El Poder de la información, caso TikTok

Hablando de temas como internet y redes sociales, no sé qué nos pasa a los papás que nos genera mucho estrés. Hay tantas opiniones en cuanto a la edad en la que nuestros hijos deben o pueden manejar las redes sociales, a veces tan contrarias que sinceramente nos perdemos, y es que todo va muy rápido, estas plataformas van cambiando casi de forma instantánea.  Además, sucede que nosotros no crecimos con nada de esto y lo conocemos muy poco, sin embargo, hay cosas que no cambian y que pienso, que son en las que debemos centrarnos y no olvidar que no tienen que ver con las redes sociales, sino más bien en la forma en la que nos comunicamos, vinculamos y educamos a nuestros hijos. Hay algo super importante para mí, el tema de las redes sociales va dando apertura a hablar de muchos temas y abrir comunicación con ellos. 

Lo primero que creo nos toca hacer como padres es conocerlas y entender de qué se tratan y cuáles son los filtros, pero también porque atraen tanto.  Dentro de los parámetros para abrir estas cuentas te piden la edad, por lo que ese sería el primer filtro, si tus hijos no tienen la edad apropiada pues simplemente no les corresponde abrir una cuenta aun cuando la “controles tu” o la abras desde tu teléfono. Es muy fácil mentir y cambiar el año, por favor no lo hagas; no les enseñemos a mentir con nuestro permiso, además, piensa que los estás protegiendo, pero sobre todo les estamos enseñando a esperar. La paciencia es una gran VIRTUD que los niños de hoy no están acostumbrados a desarrollar porque todo es inmediato.  Cuando te metes a las redes y las conoces, puedes darles más información a tus hijos y más herramientas para saber usarlas de forma adecuada, insisto, si tienen edad de hacerlo.  

Tenemos que aceptar que las cosas han cambiado mucho y que la forma de socializar ha cambiado, nuestros hijos ya no están en las calles ni les llama la atención hacer las cosas que nosotros hacíamos cuando teníamos su edad.  Hay que hacer las paces con esa añoranza y entrarle a lo que existe hoy, con información suficiente y con reglas claras.  La nueva forma de socializar es a través de las redes sociales y de los videojuegos, nos guste o no, es lo que es. Estas plataformas generan tal nivel de adicción que hasta nosotros mismos nos la pasamos en Instagram, Facebook, Whatsapp, etc. Salir sin tu teléfono ahora es inviable, además de que estás disponible en cualquier momento y la privacidad se ha perdido. 

 Es un gran momento para detenernos y pensar en cuánto tiempo estamos frente a estos aparatos nosotros y poner un screen time. Piensa en cuánto crees que le dedicas de tu día a estas aplicaciones y ponte un tiempo para medirlo, te juro que te vas a sorprender, a mí me paso. Cuando haces esto, entonces ya puedes hablar con tus hijos del tema de adicción, es un gran momento para enseñarles que las redes sociales si bien, son una gran herramienta (sobre todo en tiempos de COVID, porque te acercan de los que están lejos) también tienen esta otra parte donde si te descuidas te alejan de los que están cerca.  De ahí, que es importante tener un screen time que te ayude a parar, por la gran adicción que estas generan. 

 Por otra parte, otro gran tema es la necesidad de contar y exponer la vida de las personas. Es un fenómeno mundial impactante la necesidad de postear, de enseñar, presumir tu vida y milagros, pero ¿Qué hay detrás de esta necesidad, que los creadores de las redes aprovecharon tanto? Pues la respuesta a esto es: Necesidad de ser visto, de aprobación, de vinculación, de compartir.  Todas estas son las que llevan a la gente a aprovecharse de los más vulnerables, los niños.  Es básico que hables con tus hijos de los riesgos que se corren y de cuáles son las medidas preventivas que pueden tener para evitar que les pase algo. Desde la configuración de privacidad, hasta a quienes aceptan y que postean, no se trata de satanizar, ni de prohibir, sino de acompañar y enseñar, dar herramientas porque LA INFORMACIÓN ES PODER Y DA OPCIONES PARA TOMAR DECISIONES. Sin información simplemente no tienes opciones. 

 Si tus hijos ya tienen edad suficiente, platica con ellos, establezcan reglas para el uso de los aparatos, hagan un balance. Cada familia tiene sus propias formas, a mí me funciona hacerles entender que el balance está en que no pueden pasar más tiempo conectados con un aparato que con una persona real, decirles que no es la única forma, ni la más eficiente de socializar, hablar físicamente con alguien es super importante para formar lazos y conexiones que los ayudan a desarrollarse de forma sana. La clave está en que no sea un tema de conflicto contigo, sino que ellos aprendan a autorregularse, que les des la confianza de hacerlo, pero, sobre todo que cuando ellos no estén conectados tu estés disponible para conectarte con ellos, entrar en su mundo para formar parte de su vida hoy y siempre. 

Por otra parte, hay una situación de inmediatez que está presente en todas estas aplicaciones. Todo es rápido, digerido e instantáneo, si hablamos de balance, entonces a nosotros nos tocaría hacer el contrapeso de esto y frustrarlos, hacerlos esperar y no darles lo que piden en el momento en el que lo piden.   NO LES HAGAS LA VIDA DIFÍCIL HACIENDOSELAS FÁCIL.  

Si bien Facebook e Instagram son redes que compartes con amigos y que seguramente tus hijos no quieren que seas su amiga en estas plataformas. TikTok es un caso aislado que te permite acercarte y compartir con ellos su mundo, al ser una aplicación donde son bromas, bailes y no se trata de compartir la vida privada de nadie, da espacio a la creatividad, pero sobre todo a compartir en familia muchas cosas.  Esta red me ha parecido muy divertida, porque nos mandamos los videos y nos reímos juntos. Insisto, hay que conocer y entrar a su mundo hoy para que ellos quieran que formemos parte de su vida mañana. 

Esta es la nueva realidad y no hay que temerle, tiene grandes cosas positivas sobre todo en estos tiempos de confinamiento, no hay que satanizar, pero tampoco debemos girar entorno de estas aplicaciones, Todo en exceso es malo. Hay que buscar el balance y el equilibrio, primero en nosotros mismos, para después poder moldearlo a nuestros hijos y aprovechar todos los temas que podemos hablar.  El mejor momento es ahora, en donde podemos abrir la comunicación, estrechar lazos, vincularlos con más fuerza que nunca, hacer cosas divertidas juntos y generar espacios donde disfrutar tu compañía. Entre más espacios de estos haya, menos tiempo van a pasar conectados a sus dispositivos y tú a los tuyos.  

2 comentarios sobre “El Poder de la información, caso TikTok

Agrega el tuyo

  1. Me parece estupendo el enfoque de no ir contra lo que ya está ahi
    Responsabilizar a los hijos siempre guiados y supervisados , es la mejor herramienta hoy en dia. O te actualizas como.adulto y psdre o pierdes totalmente

    Me gusta

  2. Me parece estupendo el enfoque dr no ir contra lo que ya está ahí
    Responsabilizar a los hijos siempre guiados y supervisados es la mejor herramienta hoy en día.
    O te actualizas como adulto y padre ,o pierdes totalmente

    Me gusta

Deja tu respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑