¿Qué pasará cuando regresemos?

Durante este encierro ¿cómo están viviendo el tener a sus hijos en casa? ¿cómo han cambiado sus vidas? Por mi lado tengo momentos de desesperación y cansancio, pero también hay otros en los que de verdad disfruto el saber que por un breve espacio de tiempo vuelven a ser sólo míos y que no los comparto con nadie. 

Esto me remonta al momento antes de que nacieran, cuando estaba embarazada de cada uno de ellos. La sensación de tenerlos dentro de mí y maravillarme con cada movimiento que hacían, era un sentimiento que no podía compartir con nadie. Aún cuando intentas explicarle a tu esposo y él toca tu panza, no logra explorar esa sensación que es tan tuya.  En realidad esos nueves meses tus hijos son tuyos y sólo tuyos. Sabes que la conexión con el mundo es a través de ti; los sabes seguros y protegidos.  En ese momento, en ese efímero espacio, eran sólo míos.

Cuando nacieron, recuerdo que me costaba mucho trabajo dejar que los cargaran. No los quería compartir con nadie, ni con su papá. Me costó mucho trabajo desprenderme de ellos y aprender a compartirlos; pero sobre todo entender que no me pertenecen y que ellos vivirán su propia vida.  

El tiempo siguió su camino hasta ahora, que por razones extraordinarias la vida que llevábamos cambio. Todo se detuvo, y de pronto, fue como regresar al comienzo. A ese breve espacio en el tiempo donde todo se resume a tenerlos para ti. Tienes la fortuna de arroparlos de nuevo como durante aquellos nueve meses y de nuevo se sienten sólo tuyos. 

El tiempo que pasan dentro de ti los crías, los preparas para salir al mundo y ser parte de él. Todas tus fuerzas, tu energía y tu amor están destinados a prepararlos para ese momento en el que lleguen a la vida y la tomen para sí. Por tu parte, también te preparas física y emocionalmente para ese gran acontecimiento. Sin embargo, ahora que ya tienes un camino recorrido, que sabes los peligros a los que se van a enfrentar y a los que ya se han enfrentado; tienes la gran oportunidad de habilitarlos de nuevo, de blindarlos con herramientas que les van a ser muy útiles cuando vuelvan a salir, pero esta vez para retomar su vida cotidiana.

Estoy tratando de aprovechar el momento para enseñarlos a enfrentar la vida de una mejor manera, sin importar las situaciones. A ser empáticos con los demás, a entender que todos somos distintos y tenemos distintas realidades.  El mundo allá afuera está lleno de retos, los niños son súper rudos y cada vez se enfrentan más al tan famoso bullying o acoso escolar, pero en realidad no los podemos proteger de eso, se van a enfrentar a un millón de retos y de momentos difíciles. Es justo ahí donde podrán hacer uso del baúl de herramientas que en este momento tú como mamá/papá les des. 

Yo les digo constantemente que la información es poder y que ésta te da opciones de poder decidir. Sin información no tienes poder de elección. Aunque quisiéramos evitar como compartirlos con el mundo como cuando nacen, no se va a poder. Un día van a regresar a clases, a la vida social y a enfrentarse a distintos tipos de niños y aunque no podremos evitar que esto pase, sí podemos usar este tiempo, este breve espacio, para reforzarlos y llenarlos de amor incondicional.  Ese amor que se siente cuando estás en el vientre de mamá.

Proporcionarles herramientas útiles que les de mucha confianza en sí mismos. De verdad que es una gran oportunidad la que tenemos hoy en día.  Estoy segura, que muchos padres hubieran deseado una segunda oportunidad, de tener a sus hijos para sí mismos con todo lo aprendido, lo vivido, lo bueno, lo malo, pero sobre todo tener oportunidad de reparar, reconsiderar y volver a empezar con pasos más firmes.  

Hoy, soy una madre más segura de mí misma, en mi etapa de madurez como mujer. Tengo muchas más herramientas de las que tuve cuando empecé este camino de la maternidad. Hay que confiar en el proceso y aprovechar las oportunidades.  Bien dicen por ahí que sólo son para quien las quiere aprovechar, siempre están al alcance, sólo es cuestión de estar abierto para verlas y tomarlas.

Haz una pequeña pausa y reflexiona ¿qué tan preparada estás tú para soltarlos de nuevo al mundo?

Deja tu respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑