Tu ejemplo, ¿tu peor enemigo?

Es impresionante el cómo nos hemos vuelto esclavos de la tecnología y cómo en vez de que los aparatos estén a nuestro servicio, nosotros estamos al suyo. Esta por demás decir que las redes sociales nos acercan a los que están lejos y nos alejan de los que están cerca. Parece que no podemos pasar ni un minuto desconectados de la experiencia digital, si no es whatsapp, tenemos un son fin más: facebook, pinterest, instagram, tweeter, etc.

¿Te acuerdas de las idas al Dr. y tener que esperar pacientemente? o ¿traer un libro en la bolsa o la mochila para esos ratos de espera? Hoy en día, hasta al baño vas con el celular y ni hablar de todas las personas usan el teléfono cuando manejan.

Aún cuando hay mucho material del que podemos hablar en cómo esta tecnología afecta a los niños, hoy quiero concentrarme únicamente en la parte de cómo usamos el teléfono. Las cifras no mienten, hoy mueren más personas por accidentes de coche provocados por el uso del celular, mientras se maneja. Ya no sólo es el riesgo que corremos y hacemos que corran nuestros hijos mientras usamos el teléfono y manejamos, es lo que ellos están viendo que nosotros hacemos.

Mis hijos son chicos, pero un día van a dejar de ser niños y serán adolescentes que manejen. ¿Con qué cara les voy a decir que no escriban o que no hablen mientras manejan si ellos me han visto hacerlo todo el tiempo desde niños? ¿Qué es tan importante? ¿Qué es lo que no puede esperar? NADA es tan importante como la vida de un ser humano; porque si por tu culpa alguien muere jamás podrás vivir tranquilo. En un solo segundo de distracción puede pasar un accidente.

Tengo una prima que pase lo que pase jamás contesta mientras maneja, NUNCA. Ame su respuesta: «He vivido 30 años de mi vida sin un teléfono y nunca ha pasado nada que sea tan urgente que no pueda yo llegar, si en 30 años no ha pasado nada porque va a suceder ahora».

Y es que es más probable, que ocasiones un accidente por ir distraído. Hasta utilizar manos libres distrae. Simplemente dejas de estar concentrado en lo que tienes que poner atención. Yo la verdad estoy haciendo un gran esfuerzo por no usar el teléfono mientras manejo y lo que me ayuda a lograrlo es pensar en mis hijos manejando y haciendo lo mismo que yo.

¿Qué quieres enseñarles? ¿Cómo quieres que se comporten y qué actitudes quieres que tengan en la vida? Y así debes de comportarte, porque ellos harán lo que ven de ti. Un niño aprende más del ejemplo que de las palabras. Y lo más fuerte es que creen; que lo que tú haces, es lo mejor que se puede hacer, lo que corresponde y lo que se debe de hacer.

Nos toca cambiar las reglas, usa la tecnología en tu favor y a tu servicio y enséñales a tus hijos a usarla de la misma manera. Tú ejemplo en la niñez puede ser tu aliado o tu peor enemigo en la adolescencia de tus hijos.

Les dejo un video que me parece sumamente claro de lo que les estamos enseñando a los niños.

 

https://www.youtube.com/watch?v=t8kmksbf8nQ

 

 

Deja tu respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑